Workstation en el camino de la excelencia

Workstation

Workstation o “Estación de trabajo”, cada vez son más las industrias que utilizan este tipo de maquinaria para integrarlas dentro de sus procesos productivos y garantizar así, la calidad de todos sus productos. A Este tipo de máquinas se les denomina de formas muy variadas, Workstation, periféricas, máquinas de premontaje, estaciones de trabajo, útiles de verificación, máquinas semiautomáticas, etc. Pero…

¿Qué son realmente y para qué sirven?

Sectores como el automóvil, plástico, electrónica, aeroespacial, o alimentación, donde la exigencia de calidad se basa principalmente en reducir la variabilidad en cada uno de los productos que fabrican y controlar al 100% sus procesos de fabricación sin reducir un ápice la seguridad de los empleados y garantizando la producción, ya llevan años usando este tipo de máquinas. Las Workstation son máquinas donde siempre participa la acción humana y, pueden ser desde utillajes muy simples con unas cunas para apoyar una pieza y colocar unos clips de forma manual, hasta procesos más complejos donde haya operaciones automáticas: roscado, corte, soldadura, atornillado, taladrado, verificación, conteo, etc. Con la característica de que la máquina y el hombre trabajan juntos consiguiendo que cada producto que fabrican tenga una calidad excelente.

¿No es la excelencia lo que buscamos en nuestras empresas?

Excelencia: Capacidad de una organización de entregar productos/servicios utilizando los mejores medios y recursos disponibles. La excelencia no se consigue, siempre se está en el camino de la excelencia porque las organizaciones excelentes tienen que seguir buscando siempre medios y recursos mejores.

Esa palabra que todos sabemos decir pero que solo unos pocos serian capaces de explicarnos como conseguirla.

Las Workstation nos ayudan a mantenernos en este camino, ya que son máquinas hechas a medida para cada uno de nuestros productos, controlando al 100% las etapas del proceso y colaborando codo con codo con los usuarios.

Grupo TICE ingenieros lleva mas de 10 años desarrollando estaciones de trabajo y con su experiencia, nos indica cuales son las premisas de diseño y principales características, además de las ventajas de una buena “Workstation”.

Ciclo de trabajo: El cliente junto con el diseñador acuerdan las etapas y pasos del ciclo a realizar por el equipo. Mediante el uso de tecnología y sistemas POKA-YOKE, conseguimos que este ciclo y todas sus operaciones se repitan al 100%, reduciendo casi a 0 los errores del factor Humano derivados del cansancio, estado de ánimo, etc.

Versatilidad: El diseño de equipos donde se basen en un estándar común y cunas intercambiables permite que los cambios de modelo en las piezas a fabricar no supongan la fabricación de una nueva Workstation y solo con modificaciones en el programa y la fabricación de nuevas cunas nos permita fabricar varios modelos en la misma estación.

Eficiencia: La introducción de TIC, cada vez mas nos permite realizar un seguimiento de la producción e indicar al usuario del equipo cual es próximo paso para seguir y cuál es su objetivo.

Trazabilidad: Conocemos cada producto Cuándo, Cómo, Quién y Dónde se ha fabricado proporcionándonos una información muy valiosa a la hora de mejorar e investigar incidencias.

Seguridad: La fabricación de equipos a medida no puede huir del marcado CE, deben de ser equipos que cumplan con el “REAL DECRETO 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas”, las directivas y normas de aplicación, por lo que este tipo de máquinas dan al usuario la confianza de que van a reducir el riesgo de accidentes.

Beneficios al trabajar usando Wokstation:

  • Mejora de repetitividad
  • Control de calidad durante la fabricación, reduciendo los costes de control de calidad postproceso
  • Tiempo de ciclo medio estable
  • Trazabilidad 100%
  • Seguridad al usuario
  • Versatilidad en el cambio de modelo/ producto
  • Reducción de tiempo de aprendizaje ya que el usuario del equipo solo tiene que seguir los pasos que le indica la Workstation
  • Reducción de errores por factor humano.

El éxito de estos equipos se basa principalmente en un buen diseño realizado por empresas de ingeniería especializadas como Grupo TICE ingenieros, donde sus técnicos conocen la normativa y tienen el “Know-How” suficiente para diseñar y fabricar estas máquinas a medida.

Workstation, una solución adaptada a las nuevas necesidades de la producción de la industria 4.0 que ayuda a las empresas a mantenerse en el camino de la excelencia.