Para poder comercializar un producto y garantizar su funcionamiento seguro que no perjudique el bienestar o la salud de nadie, se requiere de la etiqueta de marcado CE. Esto es algo impuesto por las Directivas Europeas para proteger tanto al público como al medio ambiente, por lo que todas las empresas y compañías deben adherirse a ello.
La responsabilidad del marcado CE recae sobre el fabricante del producto o maquinaria que debe cerciorarse de cumplir con el proceso de evaluación. Sin embargo, tanto los importadores como exportadores deben estar atentos a ello para prevenir problemas. Para salir de dudas, aquí te contaremos qué debe incluirse dentro de la etiqueta de marcado CE.
¿Qué es el marcado CE?
Primero que nada, es esencial que tengas una idea clara sobre el significado del marcado CE y la importancia de dicha etiqueta. En pocas palabras, esto representa que un producto a comercializar cumple con estándares de salud y seguridad. De esta forma, existe una responsabilidad legal por parte del fabricante para garantizar la calidad de los productos.
Esta legislación europea es obligatoria para todos los productos, excepto aquellos que no cuentan con una directiva. De igual modo, se recomienda que se coloque antes de empezar con la venta o cuando este se pone en servicio dentro de la Unión Europea. Como resultado, la etiqueta de marcado CE puede facilitar su venta y comercialización así como evitar problemas legales.
¿Dónde se coloca la etiqueta de marcado CE?
Se suele recomendar que la etiqueta indicadora del marcado CE se encuentre en un sitio donde se pueda leer sin ningún inconveniente. Además, esta se debe colocar junto a la información de la empresa o compañía en cuestión de una forma legible e indeleble. A continuación, mencionaremos los espacios más comunes donde se puede disponer.
- En una etiqueta adherida a un sitio visible del producto o máquina.
- En los documentos comerciales que acompañan al producto o maquinaria.
- Dentro del embalaje o adherido al paquete.
- En las especificaciones técnicas que incluye.
De igual forma, cualquier otra zona con buena visibilidad se puede ser aceptable para la etiqueta de marcado CE, la cual puede ser completa o reducida.
Marcado CE completo
- Identificación del organismo certificador de la etiqueta
- Información de contacto del fabricante (nombre, dirección y marca comercial).
- Año de fijación del símbolo CE, mostrando solo los 2 últimos números.
- Identificador del Certificado de Conformidad CE.
- Mención a la Normativa Europea.
- Detalles clave del producto.
- Especificaciones de las características armonizadas.
Marcado CE reducido
- Los 2 últimos números del año en que se colocó el símbolo CE
- Características del producto
- Alusión a la Norma Europea
- Información esencial del fabricante
Asesoría profesional con Grupo TICE
Si estás buscando comercializa, exportar o importar maquinaria industrial, aquí en Grupo TICE podemos ayudarte con la obtención de marcado CE para maquinaria. Ofrecemos un servicio de calidad y personalizado a tus necesidades, realizado por profesionales en el área.
No dudes en contactarnos para empezar a trabajar y realizar todos los procesos para obtención del Marcado CE en maquinaria industrial.