Un pilar fundamental
Es evidente que la Seguridad Industrial se ha convertido en uno de los pilares más importantes dentro de las empresas de los principales sectores industriales, automoción, agroalimentación, aeroespacial, etc.…
Todas y cada una de ellas deben cumplir una serie de normas o exigencias que afiancen la seguridad en el trabajo y establezcan las directrices generales para la gestión de los riesgos presentes. En Grupo TICE Ingenieros, tenemos la capacidad para asesorar y gestionar expedientes técnicos con una más que dilatada experiencia.
Entre estos requisitos, nos podemos encontrar con el Marcado CE de Maquinaria Industrial:
Un conjunto de directrices y normas de aplicación, que confieren al usuario la confianza de que estos equipos son seguros desde el momento en que se ponen en funcionamiento.
Con esta breve definición podríamos tener ya una idea aproximada de lo que es el Marcado CE dentro del ámbito de la Maquinaria Industrial. No obstante, vamos a ir un paso más allá tratando de llegar a un entendimiento del concepto más completo.
La aplicación del Marcado CE en Maquinaria Industrial persigue dos objetivos principales:
Por un lado permitir la comercialización de las máquinas dentro del mercado, y por otro lado garantizar la protección de la salud y de la seguridad dentro del entorno laboral. Esto se consigue siempre bajo una serie de normas armonizadas. Por tanto, el diseño y fabricación de una máquina deberá tener en cuenta las normas pertinentes para poder ser comercializada y puesta en marcha.
Pueden existir incluso casos en los que determinadas máquinas tengan su correspondiente marcado CE, y por el hecho de interactuar y colaborar dentro de un entorno común (por ejemplo, una celda robotizada), tengan que ser evaluados los riesgos del conjunto completo y, por tanto, realizar las adecuaciones necesarias para que sigan cumpliendo con la normativa aplicable.
En otros casos, las máquinas pueden tener una aplicación especial, que requiera de la participación de un Organismo notificado en el proceso de evaluación de conformidad (como ocurre con el Anexo IV de la Directiva de Máquinas).
Es en estos escenarios donde tienen una gran importancia la DIRECTIVA DE MÁQUINAS 2006/42/CE, la DIRECTIVA DE BAJA TENSIÓN 73/23/CE, la DIRECTIVA DE COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA y el REAL DECRETO 1644/2008.
Directivas como estas establecen un conjunto de exigencias orientadas en asegurar los Requisitos esenciales de Seguridad y Salud. No obstante, no sirven de imposición o recomendación para aplicar soluciones técnicas determinadas, sino que confiere, al fabricante, total libertad para realizar dichas soluciones, siempre que éstas cumplan con los requisitos mínimos.
¿Necesitas más información?
Puedes contactarnos a comercial@grupotice.es