La utilización de maquinaria que no cuenta con el marcado CE puede acarrear muchos dolores de cabeza y exponer a los trabajadores de la planta a diversos riesgos o peligros de mayor o menos envergadura. Las máquinas sin el citado marcado, se presupondrán que no han pasado los controles establecidos en la Directiva 93/68/CEE y la 2006/42/CEE en materia de seguridad y que, por lo tanto, pueden provocar un accidente laboral que ponga en juego la vida de los trabajadores o dañar las instalaciones.
Pero no solo suponen un peligro para los operarios que tratan con ellas, sino que, además, la utilización de máquinas sin el certificado CE, supone infringir la ley y, por consiguiente, se aplicarán las consiguientes multas en cada caso.
¿Cómo consigo el Marcado CE?
Recordemos que es al fabricante (o su representante establecido en la Unión Europea) sobre quien recae la obligación de restablecer la conformidad del producto, aunque siempre puede apoyarse o dejarse asesorar por empresas especializadas en Seguridad Industrial. Estas empresas cuentan con años de experiencia y equipos especializados en la evaluación de los riesgos de las máquinas, en generar toda la documentación necesaria y en aplicar las medidas correctoras necesarias para cumplir con la normativa vigente y finalmente redactando la declaración de conformidad.
En Grupo Tice contamos con un equipo de expertos con más de 15 años auditando maquinaria industrial. Nuestro equipo realizará el proceso completo, realizando el informe de análisis de riesgos previo, corrigiendo las no conformidades y, por último, adecuando la maquinaria para la obtención de este certificado.
Estudiamos las necesidades de cada uno de nuestros clientes para ofrecerles el mejor servicio para adaptarnos a lo que realmente necesitan.